LA CLAVE ESTÁ EN LOS SIMULACROS

Para cualquier alumno que desee presentarse a las Oposiciones de Enfermería de su Comunidad Autónoma es muy importante entrenar la resolución de preguntas de un examen oficial de la forma más realista posible. En PROENFERMERÍA podrás adaptar los simulacros al horario que mejor te convenga dentro del fin de semana que se convoquen. Además, todos los lunes después del simulacro, podrás realizar un entrenamiento del simulacro, es decir, tendrás la posibilidad de repetirlo como entrenamiento online y así practicar las veces que necesites las preguntas falladas y/o no contestadas, sin que este resultado afecte a tus estadísticas de usuario.

CÓMO HACER EL SIMULACRO

Vigilar en todo momento el tiempo que te queda. En plataforma será muy cómodo gracias a los cronómetros que aparecen en la parte superior de la pantalla con el tiempo que llevas invertido y el restante.

Dividir el simulacro en bloques de 25 o 50 preguntas: después de cada tanda pasa tus respuestas a la planilla de la plataforma.

– Después de completar 50 preguntas, haz las 5 primeras de reserva. Este es el momento del examen en el que más concentrado estás y aún no estás cansado. Son preguntas importantes en el examen ya que se contabilizarán siempre que se anule alguna. Después, sigue con el orden que te has establecido al principio.

– Intenta hacer un descanso de 1-2 minutos entre bloque y bloque, sobre todo si vas bien de tiempo.

– Las preguntas que debes realizar en último lugar son las 5 últimas de reserva y, si no te da tiempo a acabar el examen, son las que debes dejar en blanco, ya que rara vez se anulan más de 5 preguntas.

Lo hagas como lo hagas, hazlo siempre igual, desde ya, y que se convierta en algo automático para ti, para que el día del examen no pierdas tiempo pensando en cómo organizarte.

Cosas que tener en cuenta mientras haces el simulacro:

– No dejar en blanco ninguna respuesta. Por estadística, siempre te saldrá más rentable lanzarte a contestar que dejarlas en blanco.

– Si estás perdiendo mucho tiempo en una pregunta, pásala, es tiempo que pierdes de otras. Déjala marcada, y si tienes tiempo, ya volverás a pensarla al final.

– No marques ni señalices en las preguntas de la planilla ya que en ella solo pueden aparecer las cruces. En nuestra plataforma no vas a poder hacerlo así que ya te acostumbras a ello. Todo lo que quieras marcar, tiene que hacerse en el cuadernillo de preguntas.

– Haced los simulacros en un ambiente lo más parecido al examen posible:

  • Piensa que el día del examen estarás rodeado de otras personas, por lo que son muchísimos estímulos que pueden distraerte. Por ello os recomendamos intentar hacerlos, al menos, en una biblioteca donde hay más gente y cosas que pueden distraerte a pesar de ser un ambiente de estudio.
  • Haz el simulacro del tirón, no lo dividas en varias partes. Si no cierras el simulacro, puedes ir a otros apartados de la plataforma o incluso salir de Internet y el cronómetro quedará en pausa, pudiendo retomar el examen más adelante, pero debes intentar simular la situación del examen lo mejor posible y bloquearte unas horas de tu fin de semana para hacerlo.

TRUCOS DE SIMULACRO

– Duda de las respuestas que ponga siempre o nunca, raramente son correctas.

– Busca respuestas contradictorias entre sí, ya solo tendrás dos respuestas entre las que escoger.

– Subraya las palabras clave en la pregunta para que no tengas que volver a leerla de nuevo. Cuando realices el simulacro con las preguntas en el cuadernillo, acostúmbrate a resaltar los conceptos importantes. Si lo repites el lunes a través del entrenamiento del simulacro, con la herramienta marcadores puedes utilizar tus códigos de color para resaltar lo más importante, o crea tu código de color para ayudarte en esta tarea.

– Es muy frecuente fallar cuestiones por no tener claro si te preguntan la opción verdadera o la falsa. Haz algo que te ayude a distinguirlas (en el simulacro, por ejemplo, rodeando con un círculo o boli rojo los términos como “excepto”, “salvo”, “incorrecta” etc. que te ayuden a concentrarte en buscar la respuesta falsa. Si estás trabajando desde el entrenamiento del simulacro, con la herramienta marcadores puedes crear un marcador rojo para resaltar esas palabras clave, o subrayar el verdadero de color verde…).

COMO CORREGIR UN SIMULACRO

En PROENFERMERÍA tienes a tu disposición la corrección del examen automática al finalizar el examen, con la que dispondrás de la información más relevante para revisar el examen cuando quieras: la nota PROENFERMERÍA (tus netas) con una contabilización de las preguntas acertadas, falladas y no contestadas, tu percentil y la curva de distribución de notas de los alumnos que han realizado el simulacro, la corrección de las preguntas y la distribución de preguntas acertadas, falladas y no contestadas por asignatura y tema, para que puedas ver qué contenidos se te han dado mejor y cuáles peor.

Lo ideal es corregir todas las preguntas y leer los comentarios de cada una, tanto en las acertadas para reafirmarte como en las falladas o no contestadas para aprender de los errores. Si no tienes mucho tiempo marca en el cuadernillo las preguntas del examen en las que has dudado para corregirlas. No sirve revisar solo las que has fallado ya que algunas que aciertes habrá sido suerte y, si no lo repasas, son aciertos que nunca aprenderás. Por ello, mientras realices el examen, señala todas las preguntas en las que has dudado, y luego corriges esas y las que hayas fallado.

– Corregir un simulacro no es leer la explicación de la respuesta. Hay que entender porqué es esa y porqué no son las demás, e incluso saber qué haría falta para que cada una de las respuestas erróneas pudieran ser ciertas. Con el objetivo de garantizar el aprendizaje de cada pregunta en PROENFERMERÍA tenéis la vinculación al texto donde esos conceptos se desarrollan, por si necesitáis revisar lo estudiado.

– Apúntate los conceptos clave que vayas viendo en los simulacros que no puedes fallar, cosas recurrentes que no has sabido contestar, para tenerlas a mano a la hora de repasarlas.

– Hay cosas que inevitablemente son memoria sin más. Es importante que las tengas identificadas si detectas que en algún momento no has sido capaz de recordarlas, y las revises cada cierto tiempo para consolidar la memoria a largo plazo.

Escribir un comentario