La Enfermería, definida por la Real Academia Nacional de Medicina como la profesión y titulación de la persona que se dedica a la atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias, forma parte de las denominadas ciencias de la salud. En España existen 5,2 enfermeros por cada 1000 habitantes, siendo, cada año, uno de los grados más demandados por los estudiantes que superan la prueba de acceso a la Universidad en nuestro país. Las notas de corte de  2017 del grado de Enfermería varía en función de la Comunidad Autónoma desde el 11,619 de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) hasta el 5 de la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya en Barcelona.

¿Cómo deben ser los profesionales de Enfermería?

Responsables

Los enfermeros deben ser personas prudentes, sensatas y responsables: un error en su labor puede poner en riesgo la vida de una persona y, por ello, debe asumir un alto grado de responsabilidad en el desempeño de sus funciones.

Empáticos

Ser capaz de ponerse en el lugar del paciente, entender su situación personal, identificar sus necesidades, comprender sus miedos o debilidades y preocuparse por su bienestar son tareas implícitas en el día a día de todo enfermero.

Ser fuertes emocionalmente

En ocasiones los enfermeros deben hacer frente a situaciones difíciles y dolorosas que no deben interferir en su vida personal. Es importante que el profesional tenga una actitud positiva ante cualquier imprevisto y mantenga la entereza para evitar tomar decisiones equivocadas.

Tener habilidades comunicativas

Saber escuchar, prestar atención a las necesidades de cada paciente y elegir las palabras adecuadas a la hora de comunicarse con los enfermos y/ familiares es vital en la profesión.

Ser flexibles

Son muy frecuentes en el ámbito laboral de la Enfermería las guardias, las horas extras, los turnos rotativos… estar preparado para adaptarse al ritmo y horario de trabajo es un plus para ellos.

Detallistas

No cometer errores a pesar de la intensidad del día a día y mantener siempre un nivel alto de atención en todas las tareas que se deben realizar es clave para el buen desarrollo de su actividad.

Respetuosos

La responsabilidad es, sin duda, uno de los valores más importantes para esta profesión: un enfermero debe ser respetuoso con los pacientes, con sus familiares y, por supuesto, con sus compañeros.

Escribir un comentario