Judith Sebastián, es enfermera y técnico de Rayos X en Barcelona. Después de varios años trabajando como sustituta en diferentes hospitales de Cataluña acaba de conseguir su plaza como interina en un hospital de la capital condal. Hablamos con ella para que nos cuente cómo es su día a día, cuáles son las diferencias entre la Sanidad pública y la privada o por qué es imprescindible que los enfermeros se actualicen constantemente para estar al día de los avances tecnológicos y nuevos tratamientos.

¿Cuál es tu puesto actual?

Actualmente trabajo en el servicio de Radiología Intervencionista de dos hospitales en Barcelona.

¿Cómo es un día a día en el hospital?

Mi trabajo consiste en realizar intervenciones poco invasivas, a través de catéteres y bajo el control de una máquina de rayos X, que trabaja con Fluoroscopia – “aparato para realizar radioscopias, que consta de un generador y emisor de un haz de rayos X que, después de atravesar el segmento corporal objeto de examen, se proyecta sobre una pantalla de cristales de tungstato cálcico que, en la oscuridad, resulta fluorescente a la radiación y hace visible la imagen de estructuras profundas”, Diccionario de Términos Médicos-.  Realizamos diagnósticos y tratamientos neurológicos, cardíacos, vasculares y no vasculares. También, como rol propio de enfermería, insertamos catéteres periféricos para la administración de medicación y tratamientos quimioterapéuticos. Los pacientes son recibidos en una sala de observación con boxes, donde se realiza la preparación de estos; además, disponemos de una consulta de enfermería para poder realizar las curas y los seguimientos de los pacientes. Es un trabajo muy dinámico donde es difícil establecer una rutina. Aunque varía día a día, mis funciones como enfermera son: revisar las peticiones de los pacientes, consultar analíticas recientes, medicación y antecedentes, preparar las salas de intervencionismo previo al inicio de la jornada (reponer material básico), recibir al paciente y realizar la preparación previa al procedimiento, informar a los compañeros de la sala con los datos del paciente, preparar el material necesario para el procedimiento, meter al paciente en la sala, acomodarlo, preparar la mesa estéril , realizar el procedimiento… Una vez acabado, se escribe el informe de enfermería, el paciente va a la sala de observación y, en función de si está en su domicilio o ingresado, se le da el alta o se le traslada a su unidad de referencia.

Actualmente tienes plaza cómo interina ¿cómo ha sido tu trayectoria profesional hasta llegar a ella?

Hace escasas semanas que me ofrecieron la plaza, han sido 4 años de suplencias en el mismo servicio hasta que ha salido una plaza vacante a concurso. Por lo que, en este tiempo he ido realizando cursos online, másteres, publicaciones y acudido a congresos para poder sumar puntos necesarios para alcanzar mi objetivo.

¿Cuáles son, desde tu experiencia, las principales diferencias entre la sanidad pública y la sanidad privada?

La principal diferencia, para mí, es que en la parte privada se cobra un poco más que en la pública. El trabajo, en ambos hospitales, es muy similar.

¿Por qué elegiste estudiar enfermería?

Quería ayudar a la gente y me pareció la mejor manera de hacerlo. Tenía muy claro que quería realizar alguna carrera en la que pudiera ayudar a las personas de una manera cercana y, quizás, mi paso por el hospital como técnico de rayos influyó en mi decisión final.

¿Alguna vez te has planteado hacer una oposición?

No, ya que mi especialidad no existe dentro de las especialidades para opositar. Prefiero seguir haciendo cursos, post grados o másteres, para hacer currículo.

¿Cuáles son, desde tu punto de vista, las ventajas de la formación online?

La mayor ventaja de los cursos online es que te permiten combinar el trabajo con los estudios y así gestionar mejor tu tiempo.

¿Has realizado algún curso de formación online alguna vez?

Si he realizado un máster online recientemente. Para trabajar en esta profesión, hay que ir actualizándose y nunca se acaba de estudiar. Ahora me gustaría hacer algún máster más especializado en radiología vascular, ya que es una especialidad muy nueva y casi no hay formación de ello para enfermería, de hecho, es algo desconocido dentro de la misma profesión.

¿Qué consejo le darías alguien que quiera realizar o esté estudiando enfermería?

Que se lo piense bien, que es una carrera muy bonita, pero es profesión dura en la que hay que tener paciencia y muchas ganas de trabajar.

Escribir un comentario