¿Sabías que Florence Nightingale, madre de la enfermería moderna, abrió la primera escuela de Enfermería en Londres en el año 1860? ¿O que cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería en conmemoración a su nacimiento? ¿Qué países cuentan con más enfermeras en relación con su número de habitantes?

Florence Nightingale, nacida el 12 de mayo de 1820 en Florencia y considerada la precursora de la enfermería profesional moderna, comenzó su gran labor introduciendo innovaciones técnicas y de organización en el hospital de caridad de Londres en el que trabajaba a mediados del siglo XIX. Durante la Guerra de Crimea (1854-1856) su popularidad aumentó al organizar un servicio de enfermeras para los soldados británicos en un hospital de campaña de Turquía. Su libro Notas sobre Enfermería: qué es y qué no es fue la base del programa de estudios de la Escuela Nightingale. En la actualizada Nightingale es considerada la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de la materia y, en su memoria, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería.

La Enfermería, definida por la Real Academia Nacional de Medicina como la profesión y titulación de la persona que se dedica a la atención de enfermos y heridos, así como otras tareas sanitarias, es uno de los grados universitarios más demandados en nuestro país cada año.

En España el número de enfermeros colegiados en el año 2016 es de 291.848 de los cuales 8.831 tienen título de matrona. Por sexos, el 84,3% de los colegiados son mujeres y por edad el 54,5% es menor de 45 años, el 37,6% de 45 a 64 y el 7,9% mayor de 65 años. A pesar de estas cifras España es uno de los países con menos enfermeros por habitante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con 5,3 por cada 1000. En el lado opuesto Suiza (18 profesionales por cada 1000 habitantes), Noruega (17,3 por cada 1000) y Dinamarca (16,7 por cada 1000).

Mandamientos de la Enfermería

  1. Amarás el modelo de Virginia Henderson sobre todas las cosas
  2. No dirás el nombre de Florence Nightingale en vano
  3. Purgarás los sueros
  4. No reencapucharás
  5. No harás curas con guantes impuros
  6. Devolverás el esparadrapo. No te harás tu propio botiquín
  7. Honrarás a los 5 correctos
  8. No te inventarás falsas tensiones ni pulsos
  9. No sondarás por el orificio incorrecto
  10. Criticarás a los médicos por encima de todo

Escribir un comentario